42 AFILIADAS DE UGT RECIBEN EL HOMENAJE DEL SINDICATO A SU FIDELIDAD Y SU LUCHA COTIDIANA

Fecha: 08 Mar 2011

El sindicato ha entregado los Premios 8 de marzo a las trabajadoras con 25 años de afiliación ininterrumpida

UGT de La Rioja ha celebrado este 8 de Marzo una nueva edición de sus Premios mujer trabajadora. Un homenaje nacido para reconocer la labor de aquellas mujeres trabajadoras que han demostrado su fidelidad al sindicato y, a su vez, han desarrollado una defensa silenciosa, diaria y discreta de los derechos laborales. Este año, 42 de estas mujeres han cumplido 25 años de afiliación ininterrumpida al sindicato y, por ello, UGT ha querido poner en valor esta labor cotidiana para la consecución de avances globales. Un reconocimiento que además ha estado amenizado por el grupo riojano Baboo Bebop.

Previamente a este acto, UGT de La Rioja ha procedido al ya tradicional reparto de flores a mujeres en Logroño. Durante el recorrido, desde la plaza del Ayuntamiento hasta la calle Portales, también ha entregado a las viandantes el decálogo de la Carta Sindical de UGT, conjugando las caras lúdica y reivindicativa del 8 de Marzo.

Un 8 de marzo que se celebra este año sumido en las dificultades propias de la situación económica actual. Uno de los efectos más devastadores de la crisis económica actual es la profundización de las desigualdades y, entre ellas, las desigualdades de género en el ámbito laboral. El desempleo se está cebando especialmente con las mujeres riojanas que, además, han salido de sectores regulados como el industrial para ocupar trabajos en otros sectores menos estables como el de servicios. Otras se ven obligadas a salir del mercado de trabajo o ocupar empleos a tiempo parcial porque siguen asumiendo, en su mayoría, el cuidado de las personas dependientes. Y al mismo tiempo continúan siendo víctimas de incomprensibles diferencias retributivas.

Según datos del sindicato, desde el 2007 se ha duplicado el número de trabajadoras desempleadas (de 5.400 hasta casi 12.000), lo que ha supuesto un incremento de la tasa de paro del 8,31 a l17,69%. De estas mujeres en desempleo, la gran mayoría lleva entre uno y dos años buscando trabajo. Y aquellas que consiguen un puesto de trabajo deben afrontar una diferencia salarial media con respecto a los hombres de 6.000 euros anuales por desarrollar el mismo trabajo.

Este 8 de marzo, UGT también ha querido alzar la voz contra la violencia de género como una de las mayores manifestaciones de desigualdad existentes entre ambos sexos. Un año más ha reivindicado la necesidad de reforzar las políticas de igualdad, en políticas activas de empleo que conlleven una incorporación real al mercado de trabajo para obtener esa independencia económica digna y necesaria.

Por último, el sindicato ha instado a utilizar la negociación colectiva como herramienta fundamental para la aplicación de los Planes de Igualdad en las empresas, donde debemos hacer mayores esfuerzos para conseguir un escenario laboral en igualdad de condiciones y sin subterfugios. Aunque "dada la imprescindible necesidad de abordar la desigualdad no solo en el ámbito laboral, sino también en el político y el económico UGT realiza un llamamiento a toda la sociedad para trabajar de forma conjunta en un futuro más igualitario", reza el manifiesto que se adjunta a continuación. 

Fuente: UGT