3.000 LOGROÑESES SE MANIFESTSARON EL 10M CONTRA EL PARO Y LA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA
Fecha: 11 Mar 2013
La manifestación formó parte de la jornada de movilizaciones convocada desde la Confederación Europea de Sindicatos
Los trabajadores riojanos salieron a la calle el pasado 10 de marzo en la manifestación convocada por UGT, CCOO y USO contra el paro y por una democracia social. Las razones eran muchas, especialmente las de los más de 29.000 parados riojanos. Así lo explicó días antes el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, que participó en Logroño en una asamblea de delegados para explicar la situación de la negociación colectiva y la grave situación a la que nos está abocando la reforma laboral y las políticas de austeridad del Gobierno.
"Las políticas de reducción del déficit planteadas por la UE están teniendo un efecto devastador de incremento del desempleo y pobreza dramático en nuestro país, que se encuentra ya en una fase de depresión económica", explicó.
Igualmente, informó de que "la Comisión europea ha planteado sus previsiones del déficit y la caída del PIB será tres veces superior a lo planteado por el Gobierno, con una tasa de desempleo que llegará en España al 27%".
Con la revisión del Plan de rescate a la banca, "la UE plantea ahora más impuestos al consumo, que significa que los desempleados tengan que cargar doblemente con la crisis, además de más impuestos para los derivados del petróleo y el endurecimiento del acceso a la jubilación, como una contrarreforma del sistema. En este sentido, o la Comisión lo ignora –algo ya grave- o está diciendo que hay que reformar lo que ha entrado en vigor el 1 de enero, obviando que es el único país en el que se ha alcanzado un acuerdo en este sentido", explicó.
Además, "plantea una nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral, que solo ha servido para destruir empleo, recortar salarios y empeorar las condiciones de trabajo".
Igualmente, Ferrer explicó que "con la reforma laboral, se han confirmado las peores previsiones con un Incremento de desempleo que se ha vuelto absolutamente insoportable. Se ha empeorado las condiciones laborales, con una caída de los costes laborales del 6% frente al incremento del 1,4% de los beneficios empresariales".
Por otro lado, la reforma de la negociación colectiva "ha hecho que se produzca un bloqueo de los convenios. 3.069 convenios para 5,4 millones de trabajadores (el 40% de los trabajadores regulados por convenio) tienen su situación sin resolver". Y todo ello "a pesar de que está en vigor los criterios establecidos en el acuerdo firmado en 2012 para la NC entre las principales organizaciones sindicales y empresariales. Por lo tanto, no tiene justificación este bloqueo, por lo que estamos emplazando a las patronales para que desbloqueen la negociación colectiva". "A través de esta negociación se ha demostrado que se puede ofrecer respuestas compartidas y realistas, que procedan desde el acuerdo", reiteró en Logroño.
De igual modo, se refirió a los problemas que la reforma laboral plantea sobre la Negociación colectiva; y es que "aquellos convenios que no estén denunciados en julio y no tengan convenio superior decaerán y perderán la regulación de los derechos, por lo que habrá un vacío de cobertura, pasándose a regular por el SMI y la jornada y vacaciones básicas. Esto puede generar una gran conflictividad, tanto individual como colectiva, teniendo en cuenta que no sabemos qué ocurrirá en un país formado por microempresas", advierte.
De 6.000 convenios, 1.800 no han sido renovados, por lo que en el mes de julio decaerán afectando a 3,5 millones de trabajadores. "Se da así una situación más que suficiente para cumplir los criterios del Acuerdo de Negociación Colectiva, y en su caso lo trasladaremos a la Comisión del Seguimiento y, si las patronales no dan respuesta, tendrán que atenerse a su responsabilidad", expuso.
"En momentos tan críticos como los actuales, nuestra responsabilidad es proteger los derechos de los trabajadores, máxime cuando están sufriendo la crisis doblemente, por la pérdida de empleo y de las rentas.Así que las razones para la movilización del próximo día 10 están más que justificadas", concluyó.
Por su parte, el secretario general de UGT de La Rioja, Javier Granda, reiteró que "se están potenciando medidas desde la UE que están empobreciendo cada vez más a los trabajadores. Por ello, la Confederación europea de Sindicatos, en la que estamos integrados UGT, CCOO y USO, ha decidido ofrecer una respuesta global y celebrar una serie de movilizaciones que en España se concretaron en 60 manifestaciones".
"La situación es insostenible", añadió. "La Rioja supera los 29.000 desempleados al tiempo que sigue empeorando las condiciones de trabajo del resto. Una situación que puede empeorar aún más a partir del próximo 1 de junio, fecha en la que decaerán aquellos convenios que no hayan sido renovados", explica. En La Rioja, en esta situación se encuentran 18 convenios sectoriales que afectan a 25.000 trabajadores riojanos que, unidos a aquellos otros regulados por convenios de empresa y también sin renovar puede alcanzar a los 30.000 trabajadores riojanos, que empezarán a regularse por el Estatuto de los Trabajadores y cobrar el SMI. "Esto podría producir un estallido de la conflictividad y del hartazgo de los trabajadores de consecuencias impredecibles", advirtió.
En este sentido, volvió a exigir "la inmediata abolición de la reforma laboral" e instó a la patronal riojana "a abordar la negociación de estos convenios".