Las mujeres acaparan el 60% del desempleo en La Rioja tras una nueva subida del paro en febrero

La reforma laboral sigue mejorando la calidad del empleo, pero aún queda pendiente abordar el paro de larga duración o el coste del despido

Fecha: 04 Mar 2024

Imagen de archivo de una mujer en una oficina.
Las mujeres acaparan el 60% del desempleo en La Rioja

El paro ha vuelto a subir en La Rioja por quinto mes consecutivo. En esta ocasión, ha aumentado en 110 personas, la gran mayoría mujeres (71 más), que ya suponen el 60 por ciento de las 13.796 personas desempleadas en La Rioja. Una situación que evidencia la necesidad de políticas de empleo que impulsen la incorporación de las mujeres al trabajo, con contratos a tiempo completo y de duración indefinida y en las mismas condiciones que los hombres para poder alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.


Por sectores, el paro ha aumentado especialmente en el sector industrial (68 más) y en el colectivo Sin Empleo Anterior (37), mientras los sectores de Servicios y Construcción permanecen prácticamente invariables, con un leve descenso del paro.


Las buenas noticias vuelven a venir, una vez más, del tipo de contratación efectuada, ya que de los 6.510 contratos realizados, el 42% fue indefinido, lo que ratifica el buen funcionamiento de la reforma laboral. De igual manera, la afiliación a la Seguridad Social vuelve a crecer este mes con 697 nuevos afiliados al Régimen General.


Así las cosas, UGT considera necesario la articulación inmediata de un nuevo Plan de Desarrollo Industrial que apueste por los sectores estratégicos de nuestra comunidad. De igual forma, resulta urgente abordar el desempleo estructural, el paro de larga duración, que afecta al 40,3% de las personas desempleadas. Esto quiere decir que cuatro de cada diez personas paradas llevan más de un año buscando un empleo; una realidad que pone en evidencia la ineficacia de las actuales políticas activas de empleo, en tanto que no son útiles para mejorar la inserción de las personas que más dificultades tienen para encontrar un empleo
 

Y por último, el sindicato apuesta por reactivar cuestiones pendientes por completar en la reforma laboral, como la modificación de las causas y el coste del despido, necesaria para dotar a todo el empleo indefinido que se está creando de una estabilidad real, con una indemnización por despido que realmente tenga un carácter disuasorio y resarcitorio. 
 

Fuente: UGT