La parcialidad, los cuidados y la edad, principales ejes de la brecha salarial en La Rioja

La diferencia aumenta hasta el 20,2% en La Rioja, donde el 78% de los empleos a tiempo parcial y el 85% de las excedencias en La Rioja son asumidas por mujeres

Fecha: 23 Feb 2024

Imagen de Yolanda López e Isabel Blanco.
La secretaria de Igualdad, Yolanda López, y la secretaria de Política Sindical, Isabel Blanco, durante la presentación del informe.

INFORME DE BRECHA SALARIAL 2024

La secretaria de Igualdad, Yolanda López, y la secretaria de Política Sindical de UGT La Rioja, Isabel Blanco, han presentado esta mañana el Informe sobre Brecha salarial que, como cada año, elabora el sindicato para conocer la situación de la mujer trabajadora en la comunidad. 

A partir de los datos de la Encuesta de Estructura Salarial del INE con datos de 2021 (los últimos datos disponibles desagregados por sexo), las responsables sindicales han informado del crecimiento de la brecha salarial en La Rioja en 1,8 puntos con respecto al año anterior, hasta colocar la diferencia salarial entre hombres y mujeres en el 20,21%, la séptima entre las comunidades españolas. Como ha explicado la responsable de Igualdad, Yolanda López, el salario medio anual de los hombres se situó en 2021 en los 26.488 euros frente a los 21.125 euros de media que cobraron las mujeres, lo que implica una diferencia de 5.352 euros menos al año. 

Una situación que tiene distintas causas y variables, una de ellas la alta incidencia de la parcialidad entre las mujeres ocupadas. En este sentido, las mujeres riojanas acaparan el 78% del empleo a jornada parcial, frente al 22% de los hombres, situándose como la cuarta comunidad con mayor porcentaje de mujeres en trabajos parciales. “Un trabajo parcial que no sería negativo si fuera voluntario, pero que en su mayoría no lo es; más del 50% de estas mujeres querrían tener un contrato a jornada completa”, ha añadido la secretaria de Política Sindical, Isabel Blanco. 

“Esta parcialidad junto a las salidas del mercado de trabajo para el cuidado de menores y mayores, que mayoritariamente siguen asumiendo las mujeres, hace prácticamente inviable su promoción en puestos directivos o de responsabilidad”, ha explicado Blanco, quien también ha advertido que “aunque los convenios colectivos no discriminan salarios por sexo, estas mujeres con jornadas parciales y cargas familiares raras veces pueden optan a pluses y gratificaciones que complementen su salario”.

 

Brecha salarial y edad
Por otro lado, las dirigentes sindicales también han querido poner el acento sobre el factor de la edad en la brecha salarial. En La Rioja la menor brecha salarial se observa en las edades de 35 a 44 años, con un 15,29%; un índice que se incrementa a medida que va aumentando la edad hasta ascender al 26,72% en las edades entre 55 o más años. “Esta diferencia se agudiza una vez finalizada la vida laboral, con unas prestaciones de jubilación calculadas sobre unas cotizaciones claramente inferiores que las de los hombres y que, en muchas ocasiones, hace que las mujeres se vean obligadas a continuar trabajando más allá de la edad habitual de jubilación”.  

En este sentido, las cifras nacionales hablan de una brecha superior al 33% y aunque no existen datos regionalizados de las cuantías de prestaciones desagregadas por sexo, de las 14.593 personas perceptoras de pensiones con mínimos en La Rioja a 1 de enero de 2024, el 69,2% son mujeres, frente al 30,8% de los hombres pensionistas.

Una situación que tampoco es mejor en el lado opuesto, entre las edades más tempranas, donde las mujeres trabajadoras soportan una doble discriminación. En este sentido, en La Rioja una mujer entre 25 y 34 años cobra un 16,8% menos que los hombres de su misma edad y un 17,6% menos que la media de las mujeres trabajadoras en La Rioja; “es decir, las mujeres jóvenes están discriminadas doblemente, tanto en relación con los hombres como con respecto a la media de otras mujeres”, ha explicado López. Una brecha “más incomprensible aún si analizamos el nivel de formación”, ya que en estas edades existe un mayor porcentaje de mujeres con nivel superior que hombres, un 49% de las mujeres frente al 40% de hombres.

Por otro lado, también han recordado que los cuidados no retribuidos siguen siendo acaparados, mayoritariamente, por mujeres (el 85% de las excedencias en La Rioja durante el 2023 fueron solicitadas por ellas) mientras que las prestaciones por nacimiento y cuidado del menor, ahora retribuidas, se están igualando. Véase, por ejemplo, el caso de las prestaciones por nacimiento y cuidado del menor en 2023 en La Rioja: de un total de 3.047 prestaciones, el 55% correspondieron a hombres.

Tras analizar todas estas causas, la responsable de Política Sindical ha expresado también algunas de las principales reivindicaciones del sindicato, entre las que destaca “el cumplimiento por parte de las empresas riojanas de la normativa vigente en materia de Igualdad Retributiva recogida en el Estatuto de los Trabajadores y en los Real Decretos que regulan los Planes de Igualdad y de Igualdad retributiva”.

Por otro lado, ha instado a “abordar modificaciones en el contrato a tiempo parcial, especialmente el involuntario”, así como “diseñar planes de actuación de la Inspección de Trabajo sobre igualdad retributiva entre mujeres y hombres, para que actúen de oficio en aquellas situaciones donde se infravalora el trabajo de las mujeres”.

Además, “queremos incidir en la necesidad de que el gobierno destine fondos para la formación de las personas negociadoras de convenios colectivos y planes de igualdad”, así como “incluir en los Presupuestos de La Rioja partidas específicas para Agentes de Igualdad que permitan continuar con la implementación de Planes de Igualdad en las empresas que incluyan un diagnóstico de situación de la empresa, con auditorías retributivas y una valoración real de los puestos de trabajo”, ha concluido.   

DESCARGA EL INFORME COMPLETO EN EL SIGUIENTE ENLACE: INFORME DE BRECHA SALARIAL 2024
 

Fuente: UGT