3 enfermeras para 120 residentes: UGT-SP denuncia el primer incumplimiento de ratios impune en una residencia de ancianos en Albelda

La residencia Montesclaros de Albelda incumple con la ratio de 5,6 DUEs e incluso ayer no hubo ninguna enfermera disponible en todo el día, ya que una está de baja por enfermedad, otra sancionada por la empresa y la que trabajó durante la tarde está a la espera de convalidación de título

Fecha: 21 Feb 2024

Imagen de la entrada de la residencia Montesclaros de Albelda
Imagen de la entrada de la residencia Montesclaros de Albelda.

UGT Servicios Públicos La Rioja denuncia el incumplimiento de las ratios de personal en la residencia Montesclaros de Albelda de Iregua gestionada por “GSR S.Coop”. En concreto, la residencia Montesclaros de Albelda de Iregua cuenta con 3 enfermeras tituladas para atender a 120 residentes, por lo que no se cumple con la ratio de 5,6 DUEs, según las trabajadoras. Además, una de las enfermas contratadas está esperando la convalidación del título.

En el día de ayer, no hubo ni una sola enfermera disponible ni tampoco un médico en todo el día, ya que una de las 3 DUEs está de baja por enfermedad, otra está sancionada por la empresa y la que ha trabajado durante la tarde está a la espera de convalidación de título.

Las enfermeras critican que les han cambiado el calendario en 4 ocasiones, la última ayer, “sin preavisar y de un día para otro”, explican las trabajadoras, quienes añaden que “la empresa no quiere llegar a un acuerdo, y si no se cumple con el horario, amenazan con sanciones”.

Las tres enfermeras del centro han enviado una carta conjunta a la directora general de Discapacidad, Dependencia y Mayores del Gobierno de la Rioja, Ana Zuazo, para denunciar una situación que para ellas es “insostenible”, con una carga de trabajo que “no se puede asumir”.

En esta carta, aseguran que recurren a Zuazo porque desde hace tiempo sufren para cumplir con las ratios de personal, no sólo con las enfermeras, también en lo que tiene que ver con los médicos, ya que actualmente tan sólo trabaja un médico por la mañana, de 10h a 15h.

De este modo, explican que se han reunido varias veces con la dirección de la empresa para denunciar la situación. Con todo, señalan que los gestores de la residencia les dan largas argumentando que tienen la ayuda de 2 auxiliares de farmacia, que están contratadas como gerocultoras, pero hacen labores de auxiliar de farmacia. “Nos dicen que se va a incorporar personal de enfermería, pero nunca llega”, añaden.

Las enfermeras subrayan que la empresa no cubre vacaciones, bajas y asuntos propios. “Realizamos turnos de 12 horas solas, sin médico y sin ningún directivo del centro”, critican las trabajadoras, quienes señalan que cargan con toda la responsabilidad.

De hecho, las enfermeras explican que hay varias personas trabajadoras en las residencias que ahora mismo están en situación de baja laboral por depresión y ansiedad derivada de la presión del trabajo.

Todo ello -añaden-, “conlleva una carga y presión de trabajo que Enfermería no puede asumir, dado que 3 enfermeras realizan el trabajo de 6 y la empresa no deja delegar funciones propias de auxiliar de enfermería”.
 

Fuente: UGT